Al reducir la dimensión de la violencia, Alfaro la normaliza: Lucía Almaraz
Foto Ilustativa: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

La postura del gobernador Enrique Alfaro ante los hechos de violencia en los últimos días, normaliza la inseguridad en el estado. Así lo expresó la doctora en derecho y maestra en seguridad pública, Lucía Almaraz para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad.

La especialista comentó que adjudicar los hechos de violencia al crimen organizado, aparenta ser más una justificación de la crisis de inseguridad.

“Que nos diga eso el gobernador resulta severamente preocupante, porque entonces pareciera que es una justificación para que la ciudadanía normalicemos este tipo de eventos, que normalicemos la violencia y la inseguridad”, señaló Almaraz.

Lucía Almaraz recalcó que la violencia en el estado ya sucede a cualquier hora del día y en espacios recreativos y familiares. Explicó que el alto índice de impunidad y el alto poder de los grupos criminales han extendido la violencia no solo en la zona metropolitana de Guadalajara, sino también en gran parte del estado y en pequeñas regiones.

“Normalmente nos centramos en la zona metropolitana, pero hay municipios totalmente controlados por la delincuencia organizada”.

La especialista añadió que el estado no tiene un modelo de seguridad y por ello, las instituciones de seguridad como la fiscalía y la policía están debilitadas y son poco confiables para la ciudadanía.

“Entonces, frente a eso hay que decir que hay una falta de capacidad de respuesta, por supuesto de infraestructura, pero además una incapacidad de replantear las acciones de seguridad”, explicó Lucía.

Lucía Almaraz hizo hincapié en que el problema de inseguridad ha crecido desde administraciones anteriores, así como el poder de las organizaciones delictivas y su interés por asentarse en Jalisco.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: