Al menos siete muertos en un operativo del Ejército en el sur de Pakistán
Fotografía: EFE / FAYYAZ AHMAD




Islamabad, Pakistán.

Al menos cinco soldados murieron al estallar de un artefacto explosivo improvisado durante un operativo contra la insurgencia en Baluchistán, en el sur de Pakistán, según indicó este domingo la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) en un comunicado.

El organismo informó también de la muerte de un soldado y un terrorista durante un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y los insurgentes en el área de Sambaza, en la misma región y donde resultaron heridos otros dos soldados.

Esta operación de limpieza, que continuará en los próximos días, se lleva a cabo para "impedir a los terroristas el uso de rutas para cruzar la frontera entre Pakistán y Afganistán e infiltrarse" en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa para atacar a los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, sostuvo la ISPR.

Ambos incidentes tuvieron lugar en medio de la creciente ola de ataques que experimenta Pakistán después de que a finales del pasado noviembre fracasaran las conversaciones de paz entre el principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y el Gobierno de Islamabad.

El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

Desde su formación, el grupo ha llevado a cabo una brutal campaña de ataques terroristas en todo el país y ha matado a miles de personas.

Ese grupo es el autor de un intento de asesinato de la premio Nobel Malala Yousafzai en 2012.