Al menos 35 muertos en RDC en un ataque a una mina de oro
Fotografía referencial: John Wessels - AFP




Bunia, RD Congo.

Al menos 35 personas murieron el domingo a manos de los rebeldes del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) que atacaron una mina de oro artesanal en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, indicaron fuentes locales.

"Los Codeco asesinaron en la mina de oro Camp Blanquette. Hay 29 cuerpos que fueron llevados a la ciudad de Pluto. Seis cuerpos carbonizados fueron enterrados en el lugar", declaró a la AFP Jean-Pierre Bikilisende, alcalde de la localidad rural de Mungwalu, en el territorio de Djugu (Ituri).

Entre los heridos, "hay un bebé de cuatro meses", explicó el responsable, matizando que el balance es "provisional" pues algunos cadáveres "fueron lanzados a los agujeros" donde se lava el oro y otros "civiles están desaparecidos".

"También hay varios heridos, nueve de ellos de gravedad, que ingresaron en el hospital general de Mungwalu", indicó por su parte a la AFP Chérubin Kukundila, uno de los responsables de la sociedad civil de Mungwalu, que estimó que "al menos hay 50 muertos".

La mina de oro artesanal llamada Camp Blanquette se encuentra en el bosque, a más de 7 km de Mungwalu, en el territorio de Djugu (Ituri), feudo del grupo armado Codeco.

Esa milicia, que afirma defender a los miembros de la comunidad Lendu contra los de la comunidad Hema (rival) y contra las fuerzas de seguridad, está considerada como uno de los grupos más mortíferos del este del país.

Además de a civiles y militares, la milicia también suele atacar a personas desplazadas y personal humanitario.