Al menos 16 muertos en ataque yihadista en Nigeria
Fotografía: STR - AFP)




Kano, Nigeria

Al menos 16 personas, incluidos 11 soldados, han muerto en ataques yihadistas en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este sábado fuentes militares y de milicias.

Las mismas afirman que facciones rivales de Boko Haram lanzaron ataques contra objetivos militares y civiles entre el jueves y el sábado.

El jueves, combatientes del Estado Islámico de África Occidental tendieron una emboscada a un convoy militar cerca de la aldea de Mauro, en el distrito de Benisheikh, matando a 11 soldados.

"Nuestros hombres que patrullaban cayeron en una emboscada terrorista, dijo un oficial militar, quien pidió no ser identificado, precisando que las tropas viajaban en tres vehículos.

"Los terroristas se llevaron 11 rifles AK-47 y una ametralladora antiaérea montada en una camioneta", añadió.

El mismo jueves, hombres armados de Boko Haram abrieron fuego contra un vehículo que se dirigía a Maiduguri en la aldea de Frigi en las afueras de Banki, matando a una persona e hiriendo a otra, según fuentes de la milicia.

Más tarde, ese mismo día, tropas nigerianas mataron a cuatro yihadistas de Boko Haram en dos enfrentamientos separados en la ciudad de Pulka, en el distrito de Gwoza, en la frontera con Camerún, dijo un portavoz militar.

En una década de conflicto, 35.000 personas han muerto y otros dos millones han sido desplazadas de sus hogares en el noreste de Nigeria. La violencia se ha extendido a los países vecinos de Níger, Chad y Camerún, lo que ha impulsado a formar una coalición militar regional para luchar contra los insurgentes.