Al gobierno “sí le toca” prevenir la violencia en contra de las mujeres y castigar los feminicidios
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con la consigna “Gobierno, sí te toca”, diputadas de Hagamos, del PRI y de Futuro, acompañadas de organizaciones sociales y académicas, hicieron un pronunciamiento para que el gobernador Enrique Alfaro, no se deslinde de su responsabilidad de frenar la violencia hacia las mujeres. 

Mara Robles, diputada de Hagamos, afirmó que van a insistir para que el Congreso de Jalisco vote la iniciativa para despenalizar el aborto, como lo pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las legislaturas de los estados.

“Y vamos a exigir a nuestros compañeros y compañeras que no se siga postergando la iniciativa que aprueba la despenalización del aborto, que también se agende la ley de violencia vicaria, el pago al trabajo doméstico de las amas de casa y que en este Congreso sirvamos realmente como un contrapeso para ese gobierno que dice que no le toca. No gobierno, sí te toca, los problemas de las mujeres son problemas sociales, no son problemas personales”, advirtió.

Susana Muñiz, investigadora y directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le pidió al gobierno de Jalisco que asuma su responsabilidad. “No queremos un estado patriarcal, pero sí queremos un Estado feminista”, dijo la académica.

“Por eso elegimos esta consigna el día de hoy, para decirlo alto y claro: gobierno sí te toca. Sí te toca prevenir la violencia, sí te toca proteger a las mujeres, sí te toca intervenir en asuntos de pareja y en los hogares cuando ahí hay violencia. Sí te toca garantizarnos el acceso a la justicia”, aseguró.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, solicitó que la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, rinda cuentas sobre el dinero no ejercido para prevenir actos de violencia hacia las mujeres.

“Queremos que se nos explique las razones por las que se quedaron sin ejercer casi 2 millones de pesos de los más de 7 millones asignados a Jalisco, por el programa federal para la atención, prevención y erradicación de la violencia de las mujeres y con los altos índices de feminicidios que hay en el estado”, expresó.

La diputada del PRI, Verónica Flores, aclaró que las legisladoras “no somos adornos” y están ahí para ser la voz de las mujeres jaliscienses.

“Tenemos que representar realmente los derechos de las mujeres, pero sobre todo aquellas que ya no están, sobre todo aquellas que pueden no estar el día de mañana. Hoy amanece en las noticias diciendo que anoche asesinaron a dos mujeres, una en El Salto y otra en Tlaquepaque. Siguen los feminicidios, sigue la violencia contra las mujeres y el gobierno no está haciendo su trabajo”, puntualizó.

Las diputadas desplegaron en el patio del Congreso de Jalisco una gran manta con la consigna “Gobierno sí te Toca”.

Fotografía: Twitter / @MaraRoblesV


Ignacio Pérez Vega