Al fin, las protestas rinden frutos; la Profepa clausura el vertedero de Matatlán
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Las protestas al fin rindieron frutos. El Gobierno de Tonalá informó que, tras un año de documentar las faltas y violaciones a las normas ambientales que se cometen en el tiradero irregular de Matatlán”, el Ayuntamiento logró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinara el cierre de este vertedero.

A través de un comunicado, las autoridades municipales informaron que el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, se reunió con el Subprocurador de Inspección Industrial, Rafael Coello, durante la segunda semana de noviembre, y que tras esta al fin se acordó una inspección presencial que se hizo hoy.

Ayer se realizó un primer acercamiento, pero los trabajadores del sitio les impidieron el acceso. Hoy, los inspectores permanecieron hora y media tratando de convencerlos para entrar y de todas formas se les negó el acceso, por lo que solicitaron la presencia de policías. El municipio informa que no hubo enfrentamientos, pese a que “las personas que trabajan pepenando basura en la zona fueron llamadas por sus líderes para que impidieran las acciones del personal de la Profepa”.

 Luego de la revisión, los inspectores de la Profepa determinaron que el sitio debe dejar de recibir basura, por lo que colocaron una lona de clausura, pero los trabajadores la arrancaron de inmediato.

Pese a ello, la clausura es oficial, por lo que ya no debería entrar más basura al sitio.

El Ayuntamiento precisó que, de seguir permitiendo el paso de camiones, los trabajadores cometerán un delito federal, por lo que ahora no serán inspectores, sino la Fiscalía General de la República quien acuda a la zona.

“Documentamos las más de 120 mil toneladas de basura que están almacenadas en este basurero, que la ciudadanía sabe, todos los vecinos que viven alrededor saben de los problemas de lixiviados, y el día de hoy entró un grupo especial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Gobierno federal a hacer una inspección y, tengo entendido, (ordenaron) la clausura por todas esas irregularidades de este basurero de Matatlán”.

Durante meses, los vecinos de la zona se quejaban porque, pese a que ya no estaba permitido, los camiones recolectores continuaban reuniendo los desechos urbanos en el sitio, lo cual generaba un problema por malos olores, jugos de basura y fauna nociva.

Esa molestia se tradujo en una serie de protestas que al fin permitieron que los inspectores de la Profepa corroboraran las condiciones de Matatlán, que se habilitó como un vertedero fuera de norma después de que se cerrara el basurero de Los Laureles.

El Gobierno de Tonalá precisa que, si bien se encuentra en territorio de Tonalá, el vertedero de Matatlán es jurisdicción de Guadalajara y que, además, “es el principal origen de la basura que llega a este sitio”.

En solo 10 días, el Ayuntamiento tonalteca contabilizó el ingreso de nueve mil 549 toneladas, de las cuales cinco mil 031 provenían de Guadalajara, mil 002 de El Salto y tres mil 175 de Tonalá; el resto eran de diversas empresas a las que la empresa Caabsa Eagle “permite depositar sus residuos sólidos urbanos en este basurero”.

Las observaciones que hizo el alcalde Sergio Chávez fueron que Matatlán no tiene autorización en materia de evaluación del impacto ambiental ni de operación de la etapa de manejo de residuos (disposición final), manejo de biogás, manual de operación y programas de monitoreo de biogás, lixiviados, acuíferos e impactos ambientales, entre otros datos que establece la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, aprobada en 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2004.