Aislinn Ramos se retira de la contienda por el ITEI; concursará en otras convocatorias
Fotografía: Youtube Aislinn Lizeth Ramos.




Guadalajara, Jalisco.

La aspirante a comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI), Aislinn Ramos, decidió declinar en su aspiración por encabezar ese organismo. Sin embargo, advirtió que esta no será la última vez que concursará para ocupar un cargo público.

A través de su cuenta de Twitter (@Aislinn_Ramos), explicó que, si bien se encuentra en la lista de elegibles porque alcanzó la quinta mejor calificación de las 23 aspirantes, tomó la determinación de frenar su aspiración para no deslegitimar al ITEI.

En primer lugar, afirmó, al retirarse del proceso de selección terminarán las “descalificaciones que expresó dolosamente una diputada”. Esto, en referencia a la legisladora Mara Robles, a quien atribuye la publicación de mensajes que pretendían “presentarla como un mero objeto” sin méritos propios.

Previamente, la diputada del partido Hagamos acusó al legislador de Morena, José María Martínez, de operar en favor de Aislinn Ramos, su ahijada, para estar al frente del ITEI.

Sin embargo, Mara Robles también aseguró que el proceso de selección se vició en la segunda convocatoria porque, entre otras omisiones, los diputados volvieron más sencillos los requisitos para aprobar al añadir un ensayo y una pregunta sobre ese mismo ensayo a la prueba escrita. En el primer proceso de selección sólo una de las aspirantes logró pasar: Natalia Mendoza.

Aislinn Ramos, por su parte, aseguró que su retiro es una:

“forma de denuncia pública para visibilizar la violencia política a la que se enfrentan las mujeres”.

Añadió que no desea que las descalificaciones a su persona se utilicen para, eventualmente, debilitar al Instituto de Transparencia del Estado o que éstas mermen la legitimidad que requerirá la nueva presidenta.

Concluyó que continuará preparándose profesionalmente y que seguirá ejerciendo su derecho a participar en próximas convocatorias para ocupar un cargo público.