Ahora Tribunal da luz verde a promoción gubernamental de consulta por pacto fiscal
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En votación unánime, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco echaron abajo las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó para que el Gobierno de Jalisco bajara, en seis horas, todas sus publicaciones sobre la consulta del pacto fiscal, al menos en lo que terminaba el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

El magistrado presidente, Tomás Vargas Suárez, y las magistradas por ministerio de ley, Liliana Alférez Castro y Sonia Gómez Silva, esta última encargada del proyecto, votaron a favor de la sentencia donde se atacan en concreto dos puntos. No se expresaron respecto al llamado a que funcionarios del Gobierno del Estado se abstuvieran de hacer publicaciones en sus redes.

El secretario Alejandro Rodríguez Ramírez dio lectura al proyecto donde demandaron Movimiento Ciudadano y el actual secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Dijo que se declaran “infundados” los argumentos de la Comisión de Quejas y Denuncias debido a que “fue omisa en motivar debidamente la resolución impugnada, ya que no realizó un estudio de las fechas de las publicaciones denunciadas, toda vez que, contrario a lo que señala la responsable, las referidas publicaciones son previas a la etapa de reflexión prevista en el calendario electoral para el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, e incluso algunas de ellas fueron hechas antes de la fecha del inicio del proceso electoral extraordinario”.

De igual forma, se declaró fundada la falta de motivación relativa a la determinación de que las publicaciones impugnadas constituían propaganda gubernamental, ya que “dichas publicaciones en la prensa o en derecho no reúnen los elementos, conceptos y características que la sala superior ha determinado para estar en presencia de propaganda gubernamental”.

Los magistrados, entonces, decidieron en forma unánime revocar las medidas cautelares y el Gobierno de Jalisco podrá colocar de nueva cuenta en sus redes sociales esas publicaciones relacionadas con la consulta sobre el pacto fiscal.