Ahora sí, inician obras de la Estación Adolf Horn L4 hacia Tlajomulco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro y autoridades de Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y la SCT estuvieron presentes en el levantamiento de la última trabe del nodo vial de la línea 4 del tren ligero ubicado Adolf Horn en Tlajomulco. Además, se dio el arranque de la estación Adolf Horn que se ubicará a un costado de las vías y se iniciará con los trabajos del patio de maniobras en el centro de Tlajomulco.

Alfaro Ramírez comentó que esta obra que conectará a los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara es un trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y que gracias a ello se podrá disminuir el rezago en materia de movilidad que se ha tenido por décadas.

"Lo que yo puedo decir es que el proyecto de línea 4 se ha trabajado durante cuatro años ininterrumpidamente. Ha tenido ajustes, ha tenido cambios y se modificó no solamente el diseño de estaciones, sino incluso algunas cuestiones de la conectividad. Lo que hoy encontramos es el modelo que nos parece más adecuado, es un modelo único en México que ha demostrado su éxito en ciudades particularmente europeas y en Estados Unidos también. Es un esquema que creo que va a funcionar bien y que va abriendo para desarrollar este proyecto en otras ciudades de México, financieramente es un modelo muy especial que se hizo como traje a la medida de las condiciones que había en nuestro estado", señaló el gobernador de Jalisco.

El Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño señaló que la Línea 4 no solo ayudará a la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseveró que su llegada sumará al crecimiento económico del Estado y que la secretaría estará en constante supervisión de la obra hasta su conclusión y que su presupuesto se encuentra asegurado.

"Lo que vamos a hacer en en la línea 4 es conectar Tlajomulco hacia Tlaquepaque y conectarlo con periférico con mi macro periférico y mi macro calzada, son trenes que son tranvía que son ligeros y son especiales para poder desarrollar recorridos de los 21 km que tendrá esta línea. Si no recuerdo mal, el recorrido estará entre 35 y 45 minutos, y los recursos ya están asegurados con una participación de dos mil millones del fondo Nacional de infraestructura", indicó el secretario.

Tanto el gobierno de Jalisco como el Federal aseguran que la convivencia del tren ligero con los vagones de ferromex no cuentan con ninguna complicación y que las vías del tren en otras zonas ya han sido liberadas para cuando se requiera iniciar con sus respectivas operaciones.

El nodo vial estará concluido en 3 meses y se anunció que la obra de la L4 estaría concluida el marzo del 2024