vacunas para niños en Jalisco
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial
Guadalajara, Jalisco.

La cobertura de vacunación debe ser hasta del 90% para lograr una protección de la población infantil, pero en México desde antes de la pandemia de COVID-19 eran de 80% a 85%, por lo que es necesario aumentarlas.

La vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, tiene coberturas de un 77%.

El gerente médico de la franquicia de Combos Pediátricos de Sanofi, Daniel Gregory López Rodríguez explicó que durante 2021 se realizaron jornadas nacionales de salud pública para reactivar los programas de inmunización.

“Esto de alguna manera dio frutos, para algunas vacunas fue positivo, por ejemplo en el caso del sarampión de acuerdo a unos datos que se presentaron en la Cámara de Diputados en un foro hace dos meses, bueno pues las coberturas para sarampión se alcanzaron aproximadamente en un 90%, lo cual es algo muy bueno, porque recordemos de que antes de que iniciara la pandemia empezábamos a tener casos de sarampión”.

Sin embargo, el desafío está en lograr una alta cobertura en la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege contra Difteria, Tosferina, Meningitis, Poliomelitis, Tétanos y Hepatitis B.

“Entonces en este sentido las coberturas de vacunación desafortunadamente no han llegado todavía a ser mayores al 80%, lo cual de alguna manera sí es un dato que nos debe de generar una alerta porque al final del día hay enfermedades como la difteria o la misma tosferina que requieren coberturas de vacunación por arriba del 80% e inclusive del 90% para realmente generar una protección tanto en el niño que se está vacunando como en la comunidad”.

Además:

“De acuerdo al dato que presentaron en este foro de la cámara de diputados hablaban que las cobertura para las primeras tres dosis, que se aplica a los 2, 4 y seis meses más o menos, era del 77% y para la cuarta dosis que se aplica a los 18 meses era del 78%”

La difteria provocó 12 muertes en República Dominicana, es un ejemplo de lo que podría suceder en México de no aumentar las coberturas.

Lo mismo que pasó con los primeros casos de Covid, cuando las personas se contagiaban en otros países, así sucede con otras enfermedades que son prevenibles con la vacunación.
Por ejemplo, un niño de cuatro años viajó a Afganistán y se contagió de polio.

Además, explicó que la Tosferina puede contagiar entre 12 y 15 personas, más que la variante Delta de COVID-19, así que no se trata de cambiar una pandemia por otra.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here