Fotografía: Iván de León.
Guadalajara, Jalisco.

Al escándalo por el desfalco millonario que sufre el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se suma otro: el de presuntas afiliaciones masivas de trabajadores de sindicatos federales; es decir, que no le aportan cuotas al organismo responsable de velar por la seguridad social de los servidores públicos del Estado.

Dos líderes sindicales, que conforman más de 16 mil trabajadores, acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar estos hechos. Juan José Hernández, líder del sindicato de los Hospitales Civiles de Guadalajara, detalla al respecto.

Son 10 mil trabajadores, aseguró, los que se estarían afiliando de manera dolosa, por lo que esta situación colocaría a la Federación de Sindicatos Autónomos Federados con ventaja de ocupar una silla en el consejo directivo de Ipejal y, presumiblemente, con el control del Instituto de Pensiones del Estado, lo que a decir de los denunciantes sería para solapar las arbitrariedades que el organismo hace con los recursos de los trabajadores del Estado.

Ante el desfalco millonario del que ha sido objeto este Instituto durante décadas, al utilizar los recursos en inversiones y proyectos inmobiliarios en donde no se han restituido los fondos, poniendo en peligro las pensiones de los trabajadores, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Isaac Sánchez, señaló que es urgente la reforma al Reglamento del Instituto de Pensiones para evitar este tipo de movimientos.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here