Ahora anuncian coordinación en rescatistas y paramédicos de Guadalajara y Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Luego que se concretó la coordinación en materia de seguridad pública entre los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, ahora toca el turno a las direcciones de Bomberos, Protección Civil y Servicios Médicos.

En un acto realizado en la Plaza Juárez, los alcaldes de Guadalajara y de Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, hicieron el anuncio frente al personal de esas áreas, reunidos entre unidades de urgencias y carros de bomberos.

“Tiene que ver con darle una mejor calidad de vida a la gente. Así de sencillo. Ninguno de los municipios pierde autonomía. Cada quien seguirá teniendo sus cuerpos policiacos, Protección Civil y Servicios Médicos. De lo que estamos hablando es de coordinación, no de fusión. Tengamos cuidado con ello”, explicó.

En el área de Bomberos y Protección Civil, el estado de fuerza conjunto es de 829 oficiales, de los cuales 104 son mujeres y son 173 vehículos, entre motobombas, pipas, motos y ambulancias.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, señaló que, en materia de salud, de lo que se trata es dar atención rápida y de calidad a los habitantes de ambos municipios.

“En el caso de salud sabemos que no podemos tener fronteras. En la salud no existen las fronteras. Hoy, si alguien de Guadalajara tiene una atención en Zapopan, se tendría que trasladar a este municipio. Lo que queremos es abrir esas fronteras, trabajar en conjunto, porque a final de cuentas no existirá en ningún momento ese recelo que muchas existió durante muchos años entre estos dos municipios”, señaló.

En el área de servicios médicos, ambos municipios van a contar con mil 426 elementos operativos y 85 vehículos de emergencia.

El acuerdo de coordinación debe ser discutido y votado en el pleno de ambos ayuntamientos, por los regidores de todos los partidos.


Ignacio Pérez Vega