Agustín del Castillo, de Canal 44, gana el Premio Jalisco de Periodismo
Fotografía: Milenio / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El periodista de Canal 44 Agustín del Castillo fue el ganador de la categoría Reportaje del Premio Jalisco de Periodismo 2020.

El galardón lo obtuvo el experimentado periodista ambiental por la serie especial "Aguacate; la destrucción de los bosques" transmitida en el programa Territorio Reportaje de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Esta es la cuarta ocasión en que Agustín del Castillo gana este premio. Además ha ganado diversos galardones nacionales e internacionales.

En la categoría noticia la ganadora fue Elsa Martha Gutiérrez del diario Milenio por "El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses". En entrevista la ganadora fue Yara Martínez, del semanario de la Arquidiócesis. En fotografía Carlos Moreno, de Milenio y en la de estudiante Karen Lizeth Vaca, de la Univer.

La categoría del Despertador Americano fue para la periodista y conductora de Televisa y El Heraldo Radio, Gabriela Aguilar.

La categoría de crónica, una vez más, fue declarada desierta, pues ningún trabajo cumplió con los estándares de la convocatoria.

Perfil de Agustín del Castillo

Agustín del Castillo es periodista desde hace más de tres décadas y se ha especializado en temas de medio ambiente, desarrollo rural y urbano.

Ganador en cuatro ocasiones del Premio Jalisco de Periodismo (1996, 2006 y 2018, 2020), del premio latinoamericano de periodismo ambiental de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y la Fundación Reuters en 2008; de premios nacionales de periodismo ambiental en 2006, 2010 y 2015; del Reconocimiento Nacional de Conservación de la Naturaleza (2005), entre otros.

Es autor de los libros de reportaje y crónica Montañas de Jalisco (2003), La Primavera en llamas (2006) y Arterias de vida, los ríos de occidente (2007) y coautor en siete libros más.

Trabaja actualmente en Canal 44 y Radio Universidad, de la UdeG, donde es conductor, guionista y responsable editorial del proyecto Territorio Reportaje.