Aguas turbias | Parte 3



Guadalajara, Jalisco.

En México, una de cada cuatro personas ocupadas trabaja más de 35 horas, pero recibe menos del salario mínimo. Según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, 24% de los empleados en este país trabaja bajo condiciones críticas.

Pero eso no ocurre en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Especialmente, si el puesto en el que te desempeñas es el de director general.

Fotografía: Twitter @CarlosTorresLu.

Según la nómina del organismo operador metropolitano, el titular no sólo percibe un ingreso bruto mensual de 101 mil 422 pesos, sino que también es beneficiado con dos mil 571 pesos de apoyo a transporte y otros tres mil 676 para adquirir despensa.

Es decir, que ese puesto les cuesta a los jaliscienses 107 mil 669 pesos por mes; prácticamente 1.3 millones de pesos al año. Para aterrizarlo: 36 veces más que lo que recibe una persona con ingresos equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2022.

Y aunque ciertamente él es el funcionario más beneficiado, no es el único.

El SIAPA, organismo que se encarga de abastecer de agua a la metrópoli y limpiar el agua que se utiliza, tiene una plantilla de dos mil 602 trabajadores de base y 545 de confianza, de acuerdo con su plantilla de 2021.

Entre los beneficios adicionales al sueldo, aguinaldo, prima vacacional, despensa y apoyo al transporte que la mayoría de éstos perciben, destaca la entrega de bonos por quinquenios de antigüedad, estímulos de productividad, pago de días festivos, estímulos al trabajador y hasta un apoyo por el día de las madres y uno más por cumplir años.

Pero el director general es un privilegiado. Los apoyos por transporte que él recibe no los tienen ni sus subdirectores (sólo reciben 730 pesos de despensa), ni su director de Abastecimiento y Operación, pero sí hay plazas como el asesor técnico, el director comercial, el de Administración, el de Innovación y Tecnología, el financiero y el jurídico que tienen apoyos de transporte y despensa, aunque es una cantidad menor con relación a la que se le da al titular del organismo.

El sueldo más bajo en el SIAPA es de nueve mil 795 pesos, para auxiliares generales, intendentes y operadores de planta (son 61 plazas). Ellos reciben 440 pesos de apoyo a transporte y 730 pesos de despensa, así que, proporcionalmente, un auxiliar, intendente u operador de planta gana una décima parte de lo que percibe el director general del SIAPA.

Lee el especial completo aquí.