Aguacateros de Jalisco aseguran incremento en la producción con reapertura del mercado estadounidense
Fotografía: Twitter @EnriqueAlfaroR.




Guadalajara, Jalisco.

Para los aguacateros de Jalisco, la exportación a Estados Unidos significa un incremento en los ingresos y en la producción anual. En 2021 la entidad produjo 300 mil toneladas de aguacate, de los cuales 100 mil fueron para el mercado nacional y el resto para el mercado internacional, informó el director general de la Asociación de Exportadores de Aguacate de Jalisco AC, Armando García Ángulo.

“Actualmente Jalisco exporta a Canadá, Unión Europea y Japón, y se llevan el 90 % del volumen de las exportaciones del estado, el resto va a países de Medio Oriente, Asia, Centro y Sudamérica. Ahora con la apertura del mercado norteamericano, para el aguacate de Jalisco se abre el mercado más grande del consumo”.

Armando García agregó que la mayor ventaja de exportar a Estados Unidos radica en la logística.

“Para ponerte en perspectiva un embarque de aguacate que enviamos a Europa, tarda 25 a 35 días en llegar, y a Estados Unidos un embarque estaría llegando en 12 horas y cruzando frontera en 18 horas”.

Con la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los aguacateros jaliscienses proyectan un incremento en las hectáreas certificadas para exportar. Actualmente de las 37 mil hectáreas sólo 8 mil 420 tienen la autorización para hacerlo, dijo el director del Apeajal.

“Hay posibilidad de que nosotros como industria podamos proponer un número mayor de hectáreas, y que en vez de ser 8 mil 420 , sean 12 o 13 mil hectáreas. La intención es que la mayor parte de la superficie de aguacate en el estado se pueda enviar a EU”.

Aunque los aguacateros se ven beneficiados con la expansión del famoso “oro verde” en la entidad, hay sectores como: ganaderos y agricultores, que denuncian verse afectados por el cambio de uso de suelo para la producción de aguacates.


María Ramírez Blanco