Aguacateros aseguran trabajar con tres niveles de gobierno en combatir inseguridad para volver a exportar a EU
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Los productores de aguacate de los municipios: Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez y Manzanilla de la Paz, en Jalisco, trabajan en una estrategia de seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder exportar el famoso “oro verde” a Estados Unidos, así lo dijo Armando García Angulo, director general de la Asociación de Exportadores de Aguacate de Jalisco AC (APEAJAL).

“Nosotros creemos que para octubre los municipios que quedaron excluidos pudieran ingresar. Hemos trabajado de la mano con las autoridades a nivel federal, estatal y municipal para fortalecer los cuerpos de seguridad en esas regiones para que en octubre estén en condiciones para integrarse al programa de exportaciones a EU”.

En mayo del año en curso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) decidió no enviar a sus inspectores a los campos de producción de la zona debido a la inseguridad que se registra.

Sin embargo, para el coordinador general de Desarrollo y Crecimiento Económico de Jalisco, Francisco Xavier Orendáin de Obeso el tema inseguridad en la zona es sólo un “obstáculo temporal” y agregó que la meta principal del estado es que el aguacate compita en el mercado internacional por el valor y la certificación.

“Más que el tema de inseguridad, estamos concentrados en el cumplimiento de esta normatividad y sanidad, y que se de en la brevedad posible”.

El director del APEAJAL, Armando García dijo que los productores de aguacate mantienen la esperanza de que en la segunda visita de la USDA programada en octubre del año en curso, la inseguridad ya no sea algo que afecte a los aguacateros.


María Ramírez Blanco