Imagen: Transmisión en redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

Durante su visita a la Presa El Zapotillo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a los habitantes de las comunidades amenazadas por el embalse (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) que el agua que eventualmente acumule el embalse será utilizado por los jaliscienses.

El gobernador, Enrique Alfaro, dijo que se buscará solución al problema de desabasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sin dañar a otras localidades.

También agradeció la Mesa Técnica que busca la manera de no afectar a los poblados.

“Atendemos un tema que no hice yo ni hizo usted; que se tomó la decisión sin pensar”, dijo el mandatario estatal al presidente López Obrador, tras lamentar que la Presa El Zapotillo es un proyecto que realizaron otras administraciones sin el consenso con los ciudadanos.

Añadió que, si no se van a inundar las poblaciones y el agua se quedara en Jalisco, ya no debe de haber un problema político.

“Esta presa no se concluyó por la composición de tres comunidades, que con razón no quieren que se inunde sus pueblos. No sólo es la inundación de sus casas; es la iglesia, son sus muertos. Todo esto que debe importarnos mucho”, comentó López Obrador.

“ESTOY AQUÍ PARA PRESENTAR ESTA ALTERNATIVA”

El Presidente comentó que no se podría tener la capacidad para el abasto de agua para León y Guadalajara, ya que la cortina se quedará en 80 metros.

“No alcanzaría para dar agua a León, tendríamos que buscar opciones para Guanajuato. Hablar (con) autoridades de Guanajuato para ver cómo ayudar, porque ellos también necesitan agua. Se tendrían que hacer obras y reforzar aquí dónde está la cortina”, comentó el presidente.

Previamente, el mandatario federal afirmó que, para evitar que el acumulada en El Zapotillo impacte en los poblados, se retomará el proyecto de construcción de dos diques en las proximidades de Temacapulín. Ese proyecto fue descartado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2014, debido a que, concluyó entonces, traería riesgos para los poblados si se registra una lluvia atípica.