problema del agua AMG
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

El alcalde tapatío Ismael del Toro dio a conocer que luego de reunirse esta mañana con personal del Siapa, fue informado de que el abasto de agua potable con aspecto turbio y amarillento en los domicilios de la ciudad que ha derivado en gran cantidad de reportes se debe al mal estado de la red de abastecimiento y no a que falte potabilización.

De acuerdo con el edil, este año a causa de la pandemia no se le dio mantenimiento mayor a la red como suele hacerse en Semana Santa, y aunado a la antigüedad de la infraestructura, es que llega el agua con sedimento a las casas. 

“Nos informan tres cosas muy claras, no es un problema de las plantas potabilizadoras, el problema está en la red de abastecimiento (…) Este año por motivo de la pandemia no se pudo realizar ese proyecto de limpieza anual que se tiene de nuestra red porque toda la gente estuvo confinada en su casa, la demanda de agua era mayor y no se pudo hacer, aunado a obras que se están haciendo para ampliar la red de suministro lo que está pasando es que los sedimentos que quedan en la tubería están llegando a las casas”.

Ciudadanos del Área Metropolitana han inundado las redes sociales con imágenes de la mala calidad de agua que el Siapa surte a algunas colonias, pues por su aspecto amarillento y en ocasiones café no puede utilizarse para fines de aseo doméstico.

Aunque el alcalde mencionó que es un problema que ya está atendiendo el Siapa, no informó las acciones que realizan para revertir la situación ni cuándo volverá a abastecer agua limpia.

 Es de recordar que el pasado mes de abril la CEDHJ emitió un pronunciamiento para que el Congreso autorice una partida presupuestal al Siapa con miras a renovar dicha red de abasto y de alcantarillado, pero hasta la fecha no ha ocurrido.

Violeta Meléndez