Con el agua de presa El Zapotiilo se dará agua a Tlajomulco y El Salto, afirmó el SIAPA




Guadalajara, Jalisco.

La discusión sobre la presa El Zapotillo y el uso del agua del Río Verde, tiene que verse sin apasionamientos, sin politizar el tema y centrarlo en datos técnicos, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López.

El funcionario estatal dijo que construir la presa con una altura de 105 metros permitirá dotar de agua a zonas de la ciudad que hoy tienen un déficit, como son Tlajomulco, en las zonas Valle y carretera a Chapala, así como el municipio de El Salto.

Además, Francisco Ayón señaló que en tiempo de estiaje los cuatro municipios metropolitanos tienen un faltante de un metro y medio cúbico de agua por segundo y esa cantidad podrá suplirse con el agua que llegue de la presa El Zapotillo.

De las tres localidades que serían inundadas, Ayón señaló que dos ya se movieron a otros sitios, como son Acasico y Palmarejo y el “gran tema a resolver” es el poblado de Temacapulín. Sin embargo, dijo que el gobierno de Jalisco “debe ver por el bien” del Área Metropolitana de Guadalajara, pues “el día de mañana” no se le puede decir a la gente que no habrá agua.


Ignacio Pérez Vega