Aunque reciban agua color tejuino, adultos mayores acuden al Siapa a pagar su servicio
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Para comenzar bien el año cientos de personas acuden a pagar sus servicios e impuestos de manera puntual, lamentablemente para algunos pagos no son los esperados, como el agua, y es que este año el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) tuvo un incremento en el estimado anual del 8.5 por ciento, que para algunos es demasiado, ya que pagarán más de lo que habían pensando.

Este es el caso de la señora María López, quien el año pasado pagó un aproximado de tres mil pesos y este 2023 tuvo que pagar más de cinco mil pesos que la dejaron sin poder pagar el predial.

"Aumentó demasiado el incremento del agua y pues ahora a batallar para pagar también el predial o más gastos que se vienen, me aumento 2 mil 300 terminé pagando 5 mil 384 y el año anterior pague como 3 mil, nadie me informó porque me salió nadie me dijo nada".

Por otro lado, Carmen Rodríguez denuncia cobros excesivos del Siapa:

"Pues se me hace mucho, pero se necesita, a fuerzas uno tiene que pagar porque es algo que es necesario, entonces pues se tiene que pagar y si me pongo a pagarlo cada mes para que sea poquito luego se me olvida cuando se cumple otro mes y luego me andan incrementando más".

Algunos adultos mayores se abstienen de utilizar la tecnología para realizar su pago de agua, prefieren acudir a una oficina donde les explique el monto elevado de su recibo aunque poca solución obtiene, también buscan una explicación del intermitente servicio y la calidad del agua, ya que por lo que están pagando esperarían un servicio eficiente y no cortes ni agua turbia.

De la misma manera, María López comentó:

"El agua seguido se va y está como si fuera tejuino, así de amarilla y de fea sucia, así sale a veces y sale constantemente este año ha ocurrido bastante tiempo, así sale en la tubería

Es complicado no tener un servicio y que se cobre tanto la verdad es que sí es mucho".

La señora María López habita en la colonia Echeverría de Guadalajara, cada inicio de año acude a pagar sus servicios aunque no espero que hoy tuviera un incremento tan significativo, espera que este 2023 tanto el servicio y la calidad del agua mejoren y se justifique el aumento que el Siapa dispuso.