Agrupación propone que el fiscal estatal sea elegido en votación ciudadana
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Si existe un espacio de la vida social donde se manifiesta la descomposición de las instituciones del Estado, es la violación flagrante a los derechos humanos.

Así lo establece en un documento titulado “Contra la Violencia de Género, las Desapariciones y los Feminicidios”, la agrupación Socialismo Democrático espacio ciudadano, donde plantean que los tres poderes se involucren en una solución integral a esos problemas que ponen en evidencia que en Jalisco se vive una “crisis humanitaria”.

José Luis Rodríguez, vocero de la asociación, propuso que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial asuman su responsabilidad y apliquen cambios de fondo.

“Lo que se requiere es la búsqueda de una solución integral, de raíz, y no soluciones parciales, como hasta ahora se han pretendido. Por eso estamos planteando algunas medidas; entre ellas, algunas que corresponden al Poder Ejecutivo, otras al Poder Legislativo, otras más a los ayuntamientos y que tienen que ver con una serie de reformas, algunas a la Constitución y otras leyes secundarias”, expuso.

Para enfrentar el alto número de desaparición de personas, las fosas clandestinas, la trata de personas y los feminicidios, se necesita que la Fiscalía Estatal tenga mayor fortaleza. Por ello, se propone que el titular de la Fiscalía sea elegido por los ciudadanos, dijo José Luis Rodríguez.

“Un asunto toral tiene que ver con las instituciones de procuración e impartición de justicia; es decir, la Fiscalía General y las fiscalías especializadas. Desde luego, el Poder Judicial. Tanto unos como otros requieren reformas de gran calado, si no, no habrá posibilidades de encarar con éxito estos fenómenos. Por ejemplo, nosotros somos partidarios de que el fiscal general sea electo por voto universal, secreto y directo, por parte de los ciudadanos y ya no sea a propuesta del gobernador”, señaló.

También se propone un Consejo Ciudadano de Justicia y que las Fiscalías Especializadas sean nombradas por el Congreso, a propuesta de organismos ciudadanos.

Se propone que haya un Defensor de Derechos Humanos en cada uno de los 125 municipios, vinculados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Y se pide que se formen también células de búsqueda de personas desaparecidas en cada ayuntamiento, con un equipo de élite bien capacitado.

La agrupación política exhorta al gobernador, al Congreso y al Poder Judicial que escuchen estas propuestas y las apliquen.


Ignacio Pérez Vega