El viernes arranca vacunación contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad; se agotó el primer registro
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Con un gran interés por parte de los padres de familia, quienes ya agotaron el registro de espacios para obtener la vacuna anticovid, para niños de 5 a 11 años de edad.

Este próximo viernes arranca la aplicación de las primeras dosis, en los macrocentros del auditorio Benito Juárez en Zapopan y en el Code Paradero. 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) espera aplicar más de 100 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores de edad, en una semana. El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, aclaró que se requiere tener cita.

“Tenemos la esperanza de que estas primeras 100 mil dosis, se puedan aplicar en la primera semana. Ayer (lunes) se abrió el registro, se abrió la plataforma estatal para sacar la cita. Es importante decir que arrancamos el sábado y es importante decir que tendrá que ser con cita, debido a que, como son niños, tienen que ir acompañados de sus padres, les pedimos a todos que saquen la cita para su registro. Tenemos al momento 132 mil dosis para ser aplicadas en estas semanas”, expresó.

El viernes de esta semana, el secretario de Salud de Jalisco viajará a la Ciudad de México para recibir más vacunas que se aplicarán en la entidad, ya que la meta es que se van a vacunar a 250 mil niños.

Petersen Aranguren apuntó que los menores de edad han sido el grupo poblacional con menos riesgo en su salud por el COVID-19 y la gran mayoría lo han padecido de forma asintomática. Sin embargo, dijo que a pesar de que la enfermedad es benévola en los niños y adolescentes es importante y seguro vacunarlos.

"Yo les diría que hay una enorme experiencia mundial en la aplicación de este fármaco. Este es el único fármaco que se ha estado aplicando en todo el mundo a propósito de los niños, hay otras compañías que han estado solicitando el poder registrarse, pero este es el único fármaco que tanto las agencias internacionales como la Cofepris tienen autorizado. Hay una experiencia muy importante, ya de vacunados en todo el mundo y yo creo que necesitamos decirles a los padres que se puede ver objetivamente el beneficio de las vacunas en los adultos y tendrá que ser muy similar a los niños", aseguró.

Pese a que los contagios por COVID-19 siguen al alza en Jalisco, el secretario de Salud advirtió que en estos momentos hay 38 personas hospitalizadas por la enfermedad en todo el estado, por lo que no se tiene previsto aplicar nuevas medidas preventivas.


Ignacio Pérez Vega