Agosto, mes de lucha contra el cáncer cervicouterino
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

El cáncer de cérvix o del cuello de la matriz es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, solo después del de mama, pero si es detectado a tiempo es curable. El Virus del Papiloma Humano es un factor de riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer y se estima que ocho de cada diez personas tanto hombres como mujeres en algún momento de su vida tendrán el virus del papiloma humano.

Pero sabes ¿cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de cérvix? El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, detalla:

"Lo que tenemos que reconocer principalmente son los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino conocidos como lo son la edad, mujeres entre 25 y 64 años de edad son las que están en más riesgo, inicio de la vida sexual antes de los 18 años, antecedentes de transmisión sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, pacientes con algún grado de inmunodeficiencia y el que nunca se hayan realizado un papanicolau".

El año pasado en el estado se registraron 243 defunciones lo que representa 9.69 muertes por 100 mil mujeres de 25 años y más, el grupo de edad más afectado es de los 50 a 59 años de edad que agrupó al 25 por ciento del total de defunciones

Por esta razón y para detectar a tiempo los casos, durante este mes, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología ofrecerán exámenes gratuitos y atención a mujeres de 25 a 64 años.

El secretario de Salud, informa:

"Invitamos a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse una prueba de tamizaje y las más jóvenes que ya iniciaron su vida sexual que también se lo hagan con el objetivo principal que es como estableció la Organización Mundial de la Salud que es erradicar el cáncer cervicouterino como un problema de salud pública".

Por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Cancerología otorgará de manera gratuita 100 atenciones integrales como parte de las actividades de intensificación de lucha contra el cáncer cérvico uterino a partir de este 9 de agosto.