Agilizan en Zapopan los trámites para giros de venta de bebidas de alta graduación en envase cerrado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea de facilitar la reactivación económica, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó reformas en la autorización de licencias para abrir giros con venta de bebidas de alta graduación, esto es, superiores a 12 grados por litro de alcohol.

Antes, el trámite para abrir un negocio con venta de bebidas en envase cerrado, podría durar hasta tres meses y ahora con los cambios, se reduce a un mes, informó la regidora de MC, Cindy Blanco Ochoa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Esta medida facilitará los trámites a tiendas de conveniencia, negocios de vinos y licores y farmacias.

“Lo que hicimos fue sacar del Consejo de Giros Restringidos esos establecimientos. Se define que todo lo que sea alta graduación en envase cerrado –no al consumo- ya no tiene que seguir ese paso y puede seguir con su proceso directamente con la Oficina de Padrón y Licencias. Al hacer esta diferenciación lo que buscamos es hacer más transparente y ágil el proceso y sobre todo, más corto en tiempo. Algunos me preguntan si esto promueve el consumo de alcohol. Se hizo todo con un espíritu meramente económico, en esta lógica de reactivación económica de apertura más rápida de negocios y de generación de empleo”, explicó.

Cindy Blanco dijo que en el caso de los negocios que venden para consumir en el local, por copeo, el trámite también será más ágil, ya que los establecimientos que venden bebidas en envase cerrado, ya no pasarán a la revisión del Consejo de Giros Restringidos.

“Estamos buscando que el proceso se pueda cortar hasta un mes. El Consejo de Giros Restringidos sesiona una vez de forma mensual, entonces, para aquellos establecimientos que ya no pasan por el Consejo, ya los quitamos y para los que sí van a pasar a revisión, que son las bebidas de alta graduación (por copeo), ojo, ahí se dejan los bares, los cabarets, los centros nocturnos, esos siguen pasando por el Consejo. No se hizo más laxo el proceso, se hizo más ágil”, precisó.

En 2021, en Zapopan se abrieron 110 negocios nuevos con venta de bebidas de alta graduación.

La medida ya está vigente y se está socializando en las cámaras alimenticia y restaurantera.


Ignacio Pérez Vega