Más agentes viales y semáforos sincronizados, solución al caos vial en la ZMG: Frangie
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Terminaron las vacaciones y el tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) regresó. Y ante ello, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, señaló que una sincronización de los semáforos y la contratación de al menos 400 elementos de la Policía Vial permitirían agilizar sustancialmente el desplazamiento en las calles de la ciudad.

“Yo creo que con eso va a haber un gran avance. Estaremos ya casi todo solucionado. Lo vimos en estos días anteriores a la Semana Santa: empezó a moverse un poquito más, y eso es lo que necesitamos, mientras instalan los semáforos y mientras se completa la plantilla vamos a ir poco a poco ya la vialidad”.

El transporte de carga, que cada vez satura más la vialidad en las calles, es otro de los temas pendientes en la metrópoli, y para el alcalde de Zapopan, las restricciones propuestas por su homólogo de Tlajomulco Salvador Zamora, tienen sentido.

“Aquí tiene que haber un consenso con el sector empresarial y el Gobierno del Estado y, sobre todo, el municipio de Tlajomulco, que es el que está haciendo la petición, pero también es importante ver que si tú no tienes los elementos que te controlan las horas, así tengas ampliaciones de horas, no hay una supervisión. Lo que necesitamos es llegar a un acuerdo para no ver afectada la economía porque tenemos una situación económica difícil y ver que esto vaya solucionándose de manera paulatina, metiéndole otros sistemas para no largar el horario y buscar alternativas de solución”.

Para el munícipe zapopano, la medida del “hoy no circula” ante el excesivo crecimiento del parque vehicular es la última de las opciones a considerar para agilizar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Yo creo que no. Yo creo que hay otras soluciones antes porque, creo, ya hoy con la Línea Tres del Tren Ligero, con el Macro Periférico, con la contratación de los elementos viales, con la sincronización de los semáforos, podemos llegar a una solución y tener una mayor apertura. Vamos viendo a ver qué pasa, y esperemos nunca llegar a esa medida del hoy no circula”.

Juan José Frangie fue el primer alcalde en la metrópoli en cuestionar el trabajo de la Policía Vial en las calles de la ciudad.


Iván De León Meléndrez