Hay agentes del MP que niegan atención a mujeres y niñas violadas en Jalisco, denuncia Morena
Fotografía: Julio Ríos




Guadalaja, Jalisco.

Agentes del Ministerio Público Jalisco niegan la atención a mujeres y niñas víctimas de violación, con el pretexto de que ya no existe el Instituto Jalisciense de la Mujer.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/victimas-violacion-quedan-limbo-desaparicion-instituto-mujer/

Esto lo denunció la diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, en la tribuna del Congreso de Jalisco al exponer dos casos como botón de muestra de lo que está ocurriendo en el estado.

Un caso tiene que ver con una adolescente de 14 años que fue violada y no recibió atención pues al llegar a la Cruz Verde, un agente del ministerio público le dijo a los padres y a la víctima que la instrucción de Fiscalía General es que no se atiendan estos asuntos.

"No supieron a donde derivar este tema porque ellos aseguraron que ya no había Instituto Jalisciense de la Mujer. Por ello los padres buscan a Ciudad Niñez y fueron cuestionados, el padre de la niña, por ser primer sospechoso. Y ellos responden que si conocen a quien violó a la niña y ellos responden que no. Sin embargo, les dijo: Si no conocen para que denuncian. ¡Es gravísimo! ¡Gravísimo!", dijo.

La diputada Norma Valenzuela consideró que el actuar de algunos agentes del ministerio púbico en estos casos acrecenta la desconfianza hacia estas instituciones.

"El segundo caso es una niña de solo tres años de edad en su kínder. El director del kínder les ofrece dinero a sus papás para que no sigan el procedimiento. Y no por esto, porque los padres no aceptaron el dinero, corrieron a la niña y al hermanito de la estancia infantil, porque los padres no aceptaron el dinero. Es gravísimo. ¡Gravísimo!", dijo.

Por ello presentó un exhorto al Gobernador de Jalisco para que se investiguen estos casos y se inicien investigaciones, tanto en Fiscalía como en Secretaría de Educación por el caso del kínder.

Los legisladores aprobaron que este punto se turne a la Junta de Coordinación Política para exigir un informe de lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado.