Agave, berries y aguacate encarece precio de la tierra en Jalisco, roba terreno al maíz y al ganado
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

El boom de la siembra y producción de agave, aguacate y berries en Jalisco, que se pelean por expandirse a lo largo y ancho del territorio, ha ocasionado que año con año la tierra se encarezca, pero también ha dado pie a la reconversión de cultivos, es decir, donde antes los agricultores sembraban maíz, ahora se cultiva cualquiera de estos tres plantíos porque se obtiene más por rentar la tierra que de lo que se obtiene por la cosecha. Además, el agave, aguacate y las berries se han posicionado en los primeros lugares de exportación a nivel nacional.

Pero no sólo los agricultores de granos básicos se ven afectados, también los ganaderos de la entidad, ya que los productores de leche o de ganado de engorda, venden sus reses para rentar sus tierras porque invierten más dinero para el sustento de los animales que las ganancias obtenidas. Tan sólo el año pasado desaparecieron 10 mil ganaderos, puntualizó el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillon.

“Es en todo el estado está ese desplazamiento. Sabemos que el agave tiene un retorno económico muy fuerte, cuándo vamos a competir como ganaderos cuando llegan y te rentan de entre 20 a 25 mil pesos por hectárea para el agave, o hay lugares que están cercanos a los 40 mil pesos. No digamos del aguacate que rentan una hectárea entre 45-50 mil pesos, y los invernaderos 60-80 mil pesos por hectárea, así nunca vamos a competir”.

Actualmente, no hay regulación en el precio de la tierra porque el costo se basa en el libre mercado, es decir, por la oferta y la demanda, y ninguna figura gubernamental puede intervenir.

Los municipios con mayor reconversión se concentran en Los Altos de Jalisco: Arandas, Tepatitlán, Atotonilco el Alto, pero también en la Región Valles.

En los últimos 10 años se triplicó la cosecha de agave, aguacate y berries en Jalisco, según el registro del Servicio de Agroalimentación y Pesquera (SIAP). Tan sólo basta con decir que de los 125 municipios de Jalisco en 122 hay plantaciones de agave, sólo en Tlaquepaque, Huejúcar y Cuautla no lo hay.

Por su parte el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa afirmó que desde el 2017, el sector tequilero renta año con año más cara la tierra para el plantío de agave, que actualmente rentan el 58 por ciento de las hectáreas.

“Yo he escuchado a los ganaderos y agricultores en el consejo agropecuario y han manifestado su inquietud, y yo creo que esto los debe de llevar a ser más eficientes, y que sus rendimiento por hectáreas tengan más toneladas. Esto nos va a presionar a todos para ser mejores. Yo creo que ellos tienen una gran oportunidad para tecnificarse, buscar productos amigables con el medio ambiente, hay grandes retos, pero hoy en día uno le dice al agricultor que tiene la libertad de dedicarse a lo que quiera y muchos están decidiendo irse por los berries”.

Actualmente la producción de berries: arándano y frambuesa, en Jalisco, se concentra en la Región Sur de estado (al igual que el aguacate), y crece en el Sureste en el municipio de Jocotepec por el Lago de Chapala, y también en la Región de los Altos: Arandas, aquí con la producción de fresa.

Según el Banco de México en 2021, la producción de la berries fue el cuarto producto agroindustrial con mayor exportación.

El aguacate por su parte, registró en el primer trimestre de 2022 un aumento del 12.3 por ciento en cuanto la superficie cosechada, y para este año de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se espera un incremento en la producción y exportación de este fruto, lo implica buscar más hectáreas para sembrar.


María Ramírez Blanco