Afrolatinas apuestan en México por cambiar estereotipos desde el arte
MEX4905.GUADALAJARA (MÉXICO), 25/01/2023.- De izq. a der. la artista mexicana, Marisol Castillo; la peruana Lucía Zapien; la dramaturga peruana Mariela Noles; y la actriz colombiana, Catalina Moesquera participan en la mesa de diálogo problemáticas de las mujeres afro en las escenas artísticas de América Latina, hoy en el marco del Encuentro de Mujeres Afro realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). El trabajo artístico de las afrodescendientes latinoamericanas es una apuesta por cambiar las narrativas y estereotipos sobre las personas de raza negra, coincidieron este miércoles artistas en el Encuentro de Mujeres Afro en Escena en la ciudad mexicana de Guadalajara. EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El trabajo artístico de las afrodescendientes latinoamericanas es una apuesta por cambiar las narrativas y estereotipos sobre estas personas, coincidieron este artistas en el "Encuentro de Mujeres Afro en Escena", en Guadalajara.

La actriz mexicana Marisol Castillo señaló que las producciones audiovisuales o teatrales han encasillado a las afrolatinas en papeles secundarios que representan a personal de servicio o esclavas y no como protagonistas con ideas e historias de valor.

“No queremos ser la víctima, la esclava o la mujer de servicio

Que es el perfil en el que nos han encasillado desde hace años, queremos contar nuestra historia para no olvidarla", dijo en un conversatorio como parte de las actividades del encuentro.

La dramaturga y gestora cultural aseguró que generar puestas en escena creadas por las artistas afrolatinas es una manera de que otras mujeres se reflejen como “personas valor, empoderadas y valientes” y deje de reproducirse el papel de oprimidas que muchas producciones audiovisuales han impuesto.

La actriz peruana Mariela Noles Cotito consideró que el teatro es una herramienta de crítica social y las mujeres afrodescendientes lo están usando para contar sus historias, apropiarse de la narrativa y "reimaginarse" desde lo colectivo.

“Las obras hablan de sucesos históricos, nos interesa imaginar los futuros y representar quiénes somos hoy

En ese sentido las obras nos permiten imaginar quiénes son las personas afro y cuáles son los temas de los que pueden hablar más allá de lo histórico, es una forma de expandir las narrativas más allá del papel”, dijo.

Además de ser un proceso de reinvindicación de las historias personales y colectivas, la dramaturgia afro ha sido una buena manera para llegar a las nuevas generaciones y cambiar la idea de lo que es ser una persona de raza negra, señaló Noles Cotito.

“La escritura siempre es desde quiénes somos, para mostrar en cada trabajo un pedacito de nuestra propia humanidad, de nuestras experiencias y existencias. Y también para abrir espacios para otras mujeres que están haciendo esto, que las niñas y niños vean otra imagen de las mujeres afrodescendientes”, expresó.

El Encuentro de Mujeres Afro en Escena continuará hasta el jueves con obras de teatro, danza y un taller de baile.