Con un bajo aforo en la ZMG, inicia Verificación Responsable en Jalisco
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes arrancó el programa de Verificación Responsable, que obliga a los automovilistas a revisar que sus automotores no emitan gases contaminantes. El trámite cuesta 500 pesos y se debe obtener una cita para acudir a alguno de los tres verificentros autorizados en la ciudad.

En el punto situado en Avenida Enrique Díaz de León, casi esquina con Plan de San Luis, en un lapso de dos horas (entre las 8 y las 10 de la mañana) se verificaron apenas ocho vehículos.

Diversos activistas y propietarios de talleres automotrices, entre ellos Jaime Aldrete Medina, presidente de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco, acudieron para observar el arranque del programa y hacer críticas al procedimiento, pues consideran que la verificación vehicular es una “simulación”.

Para un parque vehicular de más de tres millones de autos en Jalisco, tres verificentros serán insuficientes, dijo Aldrete, quien añadió que el Gobierno de Jalisco no debe cobrar 500 pesos, ya que los verificentros se construyeron con dinero público.

Imagen

Imagen: Redes sociales

“La exigencia es que los hologramas en los centros de verificación del Gobierno deberían ser gratuitos. No puede haber un Gobierno insensible en estos tiempos de pandemia. Muchos negocios cerraron, muchos perdieron sus empleos y no nos oponemos realmente a que haya un programa de verificación, pero que sea consciente. Hemos oído al director del programa Aire, de la Semadet, y dice que si verifica 80% del parque vehicular se reduciría 30% de las emisiones. Con 12 líneas de verificación y con 100 que hubiera, no estamos ni a la mitad. Entonces, ¿cuándo realmente va a empezar el programa de verificación? Eso es una mentira, es una fantasía. Si ustedes se fijan, la gente no está viniendo, apenas llevamos un carro en no sé cuánto tiempo”, precisó.

Por su parte, Raúl Jiménez Reséndiz, propietario de un taller automotriz, se quejó de que el Gobierno de Jalisco no integró a los dueños de esos giros y únicamente le dio la concesión a una empresa alemana. Son más de 500 los talleres que cuentan con equipos de revisión de gases.

Además, dijo que los autos del año 2000 hacia atrás se verán en serios aprietos para aprobar la verificación.

“Lo vuelvo a decir: en Estados Unidos, los autos de ocho años de antigüedad no están obligados a hacer la verificación. Aquí sí. Aquí no hay ninguna manera de apoyar al ciudadano en nada. Obviamente, el más pobre es el que se va a amolar, porque va a tener que pagar la verificación. Si no pasa (la prueba) y no pasa, ¿qué va a pasar?”, señaló.

Las citas se obtienen en el sitio verificaciónresponsable.jalisco.gob.mx y hay que pagar por adelantado.

En agosto y septiembre corresponde verificar los autos particulares con placas cuya terminación es 7 y a las unidades de uso intensivo, como taxis y autos de plataforma, les toca a aquellos cuyas placas terminan en 3 y 4.

Las multas a quienes no verifiquen sus autos se aplicarán hasta enero de 2022


Ignacio Pérez Vega