Afirma SSJ que existe medicamento en el estado para hepatitis C
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La hepatitis C es tres veces más frecuente que el VIH en el mundo y se contagia a través de las relaciones sexuales y de transfusión sexual.

Se estima que en México existen alrededor de 600 mil personas infectadas, de estas el 65% tiene una infección crónica, el 25% sabe que tiene la enfermedad y solo el 1% recibe tratamiento.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, explica que estos nosocomios cuentan con el medicamento para erradicar esta infección.

Por su parte el secretario técnico del Coesida, Luis Alberto Ruíz Mora, explicó que el objetivo es erradicar la hepatitis C de Jalisco y del país en el 2030 y lo primero será detectar a las personas que vivan con la enfermedad.

Sólo hay 12 países que tienen este medicamento de última generación para erradicar el virus de la Hepatitis C y México es el primero de Latinoamérica que ya cuenta con el de manera gratuita para la población.

La cuarta causa de muerte en el país en el 2018 fueron las enfermedades crónicas del hígado.

Para más información o solicitar cita para hacerse la prueba de detección de Hepatitis C el teléfono es el 33 3030 7801 y 33 30307800 o en las redes sociales del propio Coesida Jalisco y en Twitter @COESIDAJalisco.