Afiliaciones ciudadanas falsas, práctica frecuente entre partidos en México
Fotografía: Síntesis




Ciudad de México, México.

Los partidos políticos afilian ciudadanos sin su consentimiento para engrosar sus listas de partidarios en una práctica que busca ser erradica, aseguró este jueves la autoridad electoral de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un plazo de un año, que vencerá en enero de 2020, para que los partidos actualicen sus padrones y se los entreguen en el marco de su obligación de transparencia.

"Es una práctica que tienen todos y cada uno de los partidos. Se han iniciado procedimientos y se han declarado fundados contra todos los partidos", aseguró el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE Patricio Ballados en entrevista con Efe.

El funcionario explicó que el INE regularmente ha encontrado fichas o cédulas de afiliación de ciudadanos que no sabían que estaban afiliados a tal o cual partido.

En esos caso es cuando el INE requiere al partido que presente su comprobante "y en el 93 % de los casos que se ha iniciado un procedimiento ordinario los partidos no han podido acreditar esa supuesta militancia", expuso Ballados.

Precisó que la mayoría de los casos se han detectado en ciudadanos que aspiran a ser capacitadores electores o consejeros electorales, cargos que son incompatibles con la militancia en un partido.

Aunque en otras, los datos personales de los ciudadanos terminaron, sin autorización, en manos de los partidos políticos

Ballados explicó que en ocasiones los partidos con muchos años de existencia descuidan sus listas y no las actualizan o en otras se disputan la militancia de ciudadanos ya registrados por más de un instituto político.

Desde luego estas prácticas distan de ser las mejores, ante ellos el INE aprobó el acuerdo de darle un año de plazo a los partidos para que terminen sus revisiones y hagan la actualización.

Tras esa fecha, el INE les requerirá a los partidos políticos su listado de afiliados con la posibilidad de sancionarlos si se detecta alguna irregularidad.

"La obligación legal es de los partidos y una de sus responsabilidades es mantener actualizado su padrón de afiliados, una obligación de transparencia", apuntó.

El INE suspendió las sanciones a los partidos en tanto transcurra el proceso de actualización de afiliación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelo hace unos meses que contaba con 6.5 millones de militantes, pero recientemente los redujo a 1.1 millones.

Balados dijo que la diferencia se explica porque el PRI informó que cifra de militantes con expediente completo y otra que está en proceso de ser completados, por lo que "se quedan como reserva".

En México, el límite inferior de militantes que se establece en la ley es el 0.26 % del padrón electoral, es decir, alrededor de 240 mil afiliados, cifra que deben de tener para mantener su registro.

En la elección presidencial de 2018 participaron nueve partidos políticos.