Asamblea ONU
Fotografía: AFP
Naciones Unidas, EEUU.

El embajador de Afganistán ante la ONU solicitó la retirada de su país de la lista de oradores previstos este lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el último día de debates, informó la organización.

“Este país ha retirado su participación del debate general” declaró a la AFP la portavoz del presidente de la Asamblea General, Monica Grayley, al precisar que “no se había ofrecido ninguna razón”.

El embajador Ghulam Isaczai, miembro del ejecutivo del presidente depuesto Ashraf Ghani, estaba previsto en la lista de oradores al final de la jornada, según el programa distribuido la pasada noche.

“Solo puede ser la misión (ante la ONU) la que ha retirado su nombre”, precisó a la AFP un responsable de la ONU que pidió el anonimato.

La misión afgana en la ONU no respondió a la llamada de la AFP.

Los talibanes, en el poder en Afganistán desde agosto, habían solicitado hace una semana a la ONU que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores nombrado por ellos pudiera hablar en la tribuna de la Asamblea General. Pero su solicitud llegó demasiado tarde para poder ser tenida en cuenta, dijo otro responsable de la ONU que pidió también el anonimato.

En el caso de Birmania, que había presentado dos solicitudes -una por la junta militar en el poder y otra por el embajador designado por la depuesta Aung San Suu Kyi, que sigue todavía ocupando su puesto- Estados Unidos, Rusia y China llegaron a un acuerdo informal para impedir que el país pudiera acceder a la tribuna, informó a la AFP un representante de una de las tres potencias que pidió el anonimato.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here