Afectado por torre en Providencia celebra juicio político contra magistrado
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

La lucha de Salvador Martín de Alba por la reparación de los daños en su vivienda, ocasionados por la construcción de una torre de departamentos de lujo contigua, tiene otro capítulo.

Tras dos años de haber presentado una denuncia de juicio político contra el magistrado Armando García Estrada, de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), los diputados locales dieron su anuencia para que éste se lleve a cabo y llamen a comparecer al magistrado involucrado en presuntas irregularidades ligadas al complejo departamental ubicado en la calle Alberta, esquina Otranto, en la Colonia Providencia.

En estos dos años se aportaron diversos elementos, como órdenes de arresto giradas en contra del ex alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, porque éste se negaba a permitir que la torre continuara en construcción.

El edificio, de hecho, ya está terminado, vendido y hasta habitado, mientras que los daños en la finca de Salvador Martín de Alba son evidentes y, de acuerdo con la conclusión de un perito, éstos eran ocasionados por la humedad.

Como consecuencia de esto, el piso de su hogar se hundió, la tubería hidráulica se rompió e incluso afectó la instalación eléctrica. Todo, a raíz de los tres sótanos de la torre que no fueron apuntalados durante su edificación.

Uno de los elementos de la defensa es que el edificio está construido en una manzana cuyos planes parciales no permiten la altura que actualmente tiene, que es de siete pisos. En la zona sólo están permitidas edificaciones de tres niveles.

Otro escándalo que involucra al Tribunal de Justicia Administrativa es el de las Villas Panamericanas, a las que recientemente les otorgó su habitabilidad, pese a la negativa del Ayuntamiento de Zapopan.


Iván De León Meléndrez