Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Al sistema de justicia en México y en Jalisco se le avecinan problemas generados por la pandemia, ya que al cúmulo de casos que se tenían en las fiscalías, en los juzgados y en los tribunales, ahora tendrán que sumarse los casos rezagados por el cierre de juzgados, a los que hay que añadir más casos propios de la enfermedad, como son los decesos, los incumplimientos de contratos, en el cobro de seguros, los ceses laborales, entre otros, advirtió José Ramón Cossío, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Yo creo que antes de entrar aCOVID-19, estábamos bastante mal en términos de la justicia en general en el país. ConCOVID-19, me parece que los problemas se nos han acumulado y se han exacerbado. Al número ordinario de asuntos que se producen: tantos divorcios por año, tantos despidos por año, tantos procesos penales por año, tienen más o menos una media nacional, ahora se les va a presentar un problema. ¿Cuál es?, que los juzgados estuvieron cerrados. Una enorme cantidad de asuntos se bloquearon y no tenían el flujo ordinario para salir, los que pudieran salir. A ese número constante de asuntos que se presentan por año, se van a presentar todos los problemas propios de COVID-19”, expresó.

Cossio participó en la presentación del libro “Gobernanza Judicial, Concepto, Retos y Perspectivas”, coordinado por el abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero Fausto y el magistrado del Poder Judicial estatal, Luis Enrique Villanueva.

El libro es una coedición de la UdeG y Editorial Porrúa e incluye 22 artículos diversos sobre gobernanza judicial.

María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elogió la manufactura del libro, ya que aunque se aterrizaje es a la justicia local, tiene interés a escala nacional.

“Sin duda es una obra que debe ser analizada a nivel federal, sabemos que hay muchos temas que se deben ajustar en la administración e impartición de justicia y en esta obra colectiva que tiene una visión desde la época de los años 70, que busca el estabilizar las democracias y hacer un buen gobierno, es también identificar qué es lo que se necesita para un buen gobierno. Normalmente las políticas públicas son analizadas para que el Poder Ejecutivo sepa cómo trabajar, pero no se ha cuestionado si también en el Poder Judicial, debe de haber también políticas públicas, a corto, mediano y largo plazo”, subrayó.

En la presentación del libro participaron los dos coordinadores del libro, así como la magistrada peruana, Mayra Otilia Hermosa y el diputado local de Morena, Tomás Vázquez Vigil.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here