Advierten Paritaristas que prevaleció falta de piso parejo para candidatas en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunque hubo avances en la conformación de un Congreso del Estado con la mayoría mujeres y una participación histórica de ellas en este proceso electoral, aún no se puede hablar de paridad en todo ni piso parejo, advirtieron Las Paritaristas.

En un evento para entregar reconocimientos a las 24 diputadas electas, Nancy Castañeda, una de las Paritaristas, evidenció que ser candidata en Jalisco es sumamente difícil y la violencia política marcó este proceso electoral.

Además, la lucha por la paridad en todo aún debe continuar, el ejemplo es que pese a los lineamientos de paridad ganados en una sentencia, disminuyeron las presidentas municipales en Jalisco de 30 a 24, y solo una gobernará el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Hoy hablamos que la participación de las mujeres fue histórica, pero nuevamente utilizadas, utilizadas como candidatas para tener más recursos y después sentadas para que llegaran otras que no fueron prerregistradas, simplemente porque los partidos creían que iban a tener mayor votación, otras candidatas que por el simple hecho de llamarse como otras fueron sentadas y obligadas a renunciar a sus cargos después de recorrer distritos”.

Resaltó que 90 % de ellas aún recibe discriminación al interior de sus partidos. Desde Las Paritaristas se les pidió a las diputadas electas no olvidar las deudas históricas que se tienen con las mujeres y volverlas una prioridad en su agenda.

“Tomen decisiones con una perspectiva adecuada, sabiendo que la realidad es que lo que no legislen hoy, lo podrán padecer mañana. Nosotros no vamos a hacer una sobre exigencia por su género ese ya se los puso la sociedad, aunque nos encantarían hagan suyas las deudas históricas a golpe tras golpe tras golpe de sentencia hoy habremos 24 diputadas en el curul”.

Las diputadas electas adelantaron quela lucha antes de llegar al Congreso será por ocupar las presidencias de las comisiones más importantes en el Legislativo, así como la Junta de Coordinación Política. Se comprometieron a que habrá respaldo entre ellas.

Valeria Ávila, la vicepresidenta de Hagamos y quien hablo a nombre de la diputada electa, Mara Robles Villaseñor, dijo desde ese espacio se buscará garantizar los derechos de todas las mujeres y la paridad.

“Desde luego debemos agotar hasta eliminar cualquier resquicio que siga permitiendo la violencia contra las mujeres, debemos impulsar hasta la saciedad las fórmulas para que la justicia sea pronta y expedita para que funcionen los mecanismos de adelanto para las mujeres en todos los terrenos, incluido el político, no dejemos ningún vacío que permita que la paridad sea burlada. Ampliemos todas las libertades para las mujeres, que nada nos limite, que nada nos restrinja, que nada nos asfixie”.


Fatima Aguilar