Advierten mayores riesgos para ahorradores de SOFIPOS durante crisis
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El académico de la Universidad Panamericana, Carlos Antonio Reyes alerta de los peligros de mantener los ahorros en las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) durante la crisis por la emergencia sanitaria.

El especialista en Bolsa y Mercados Financieros expuso que las SOFIPOS tienen el mayor índice de morosidad y que en condiciones de contracción económica enfrentan mayores riesgos.

Actualmente operan 34 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Antes de la aparición del COVID-19, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total de las Sofipos se ubicó en 12.05%, lo que representó un aumento de 2.70 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Los créditos de consumo presentaron una morosidad de 16.64%, por lo que creció 2.35 puntos porcentuales en un año y en vivienda fue de 29.25% con un incremento de 8.35 puntos porcentuales.

Este sector registró el año pasado pérdidas de 500 millones de pesos, cuando en 2018 había tenido una utilidad de 106 millones, según un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Tienen más riesgo que los bancos ¿por qué? Porque la gente que invierte su dinero ahí, no necesariamente no está protegida por el IPAB, además el índice de morosidad es mayor que los demás y en segundo lugar por el público al que van dirigidos, decíamos que los que tienen menores ingresos son los que se están viendo en dificultades más grandes de pago y el pago objetivo de estas empresas son ellos”.

Coincidir es una de las últimas SOFIPOS en cerrar en Jalisco por falta de liquidez. Los clientes- incluidos los que habían ahorrado millones- sólo pudieron acceder a un seguro de 25 mil UDIS, lo equivalente a 154 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís