Advierten que matar felinos de La Primavera podría afectar la salud de los humanos



Guadalajara, Jalisco.

El bosque La Primavera enfrenta serias amenazas todos los días, pero hay una poco visible que si no se atiende puede incluso tener repercusiones en la vida de los humanos y es la desaparición de las grandes especies de carnívoros como los pumas a los que a los ganaderos les ha dado por cazar. Así lo expone en Territorio Reportaje de esta semana Silvia Socorro Zalapa Hernández, investigadora de la UdeG:

“A veces suponemos que el único efecto que puede tener la ausencia de los depredadores tope, se puede quedar en el siguiente nivel, pero no es así. Su ausencia tiene un efecto hasta el nivel base que puede tener una repercusión incluso en nosotros. Hay algunas investigaciones que se han hecho sobre qué pasa cuando un depredador tope es eliminado de una comunidad y bueno se incrementan los herbívoros por ejemplo, ellos consumen demasiados pastos o hierbas, crecen los pastos y los pastos favorecen la abundancia de ratones y los ratones son transmisores de enfermedades zoonóticas que pueden afectar a los humanos”.

Y es que en La Primavera esos pumas son la punta de una pirámide que hace que el equilibrio sea perfecto, equilibrio que explica la propia investigadora del CUCBA:

“Tenemos más recurso planta, vegetal, es el recurso más abundante y al ser más abundante propicia o mantiene a más especies que se alimentan de ese recurso, que serían las especies herbívoras, que serían como la primera base".

Además, agregó que:

"Después tenemos especies que se alimentan de esas herbívoras, que suelen tener tamaños más grandes, que suelen requerir espacios mayores y entonces se disminuyen esas especies porque requieren espacios más grandes y no competir entre ellos, y se achica la pirámide. Y luego tenemos los depredadores de la punta que se alimentan de esos otros carnívoros, que suelen ser especies más grandes, que requieren territorios más grandes y entonces por eso se forma la pirámide”.

Territorio Reportaje que conduce Agustín del Castillo en Canal 44 revisa esta semana el proyecto de monitoreo de fauna que la Universidad de Guadalajara lleva a cabo en el bosque La Primavera y usted lo puede ver en YouTube en @Canal44tv o escuchar su versión podcast en Spotify.