Advierten especialistas del incremento exponencial de sífilis en mujeres embarazadas
Fotografía: EFE/Zayra Mo




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de sífilis en mujeres embarazadas se han disparado de manera preocupante, antes de pandemia, se detectaba un caso al mes, ahora hasta 10 casos, alerta la coordinadora del módulo de Ginecología y Obstetricia del Congreso Internacional Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, América Aimé Corona Gutiérrez:

"Habitualmente teníamos uno o dos casos de sífilis conviviendo con embarazo al mes y ahora estamos presentando hasta 10 casos en un mes. No tenemos el conocimiento preciso de las causas, pensamos que con el confinamiento pasaron muchas cosas. No había medicamentos accesibles, la gente no podía acudir tan fácilmente a consulta, hubo escasez de algunas pruebas diagnósticas".

Lamentó que todos estos factores influyeron en que se diera este incremento de casos en la población.

Fotografía: UdeG

El coordinador del Módulo de Pediatría del CIAM, Rene Osvaldo Pérez Ramírez recordó también las consecuencias de la sífilis en los bebés si las madres no son tratadas antes de que nazca su hijo:

"Los hijos de las mamás que tienen sífilis van a tener afección sistémica, osea van a verse afectados en sus órganos y sistemas, pueden tener una complicaciones asociada a sífilis, de hecho la sífilis puede atacar el sistema nervioso del recién nacido y esto llevar a secuelas gravísimas. Los bebés que tienen sífilis congénita los tienen que separar de sus madres, tienen que tener un acceso vascular para medicamentos y se tienen que quedar hospitalizados para recibir el tratamiento".

Esta enfermedad es curable y fácil de atacar por lo que llamó a la población acudir a recibir el tratamiento

En caso de presentar síntomas como lesiones en la piel de los genitales como ronchas, enrojecimiento, vesículas, úlceras, ampollas y en etapas avanzadas afecta a otros órganos y hasta puede provocar convulsiones.