Advierten especialistas que niños de cinco años están comenzando a drogarse en el hogar
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Los hogares dejaron de ser seguros para algunos niños, ya que desde los cinco años están comenzando a probar drogas duras, revela las conclusiones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Pedro Briones Casillas, explica:

"Lamentablemente sí, ya alcanza a aparecer en algunos de los porcentajes, es un porcentaje mínimo, pero no debería existir ningún niño consumiendo ninguna sustancia lícita, menos ilícita. Cuando en el instrumento que estamos presentando nosotros preguntamos dónde consumieron la primera vez, nos dicen que fue dentro de su casa y que fue facilitada por algunos de sus familiares. Esto nos dice que hay una falta de cuidado en el hogar que debemos atender".

Uno de los focos rojos con ésta realidad es el municipio de Guadalajara, detalla:

"Lo que vemos nosotros es que el municipio de Guadalajara tiene un gran problema, la región Valles sobresale en esta cuestión del consumo de anfetaminas como droga de inicio sigue estando el alcohol y el tabaco en tercer lugar ya aparecen las metanfetaminas como droga de inicio, pero cuando vamos a ver la droga de impacto el alcohol queda en tercer lugar y queda en primer lugar las metanfetaminas".

También, se encontró que en el grupo de edad de los niños de 10 a 14 años que han consumido droga, iniciaron directamente con las drogas duras y ya no con el alcohol o el tabaco.

Llamó a los padres de familia y a quienes están sufriendo algún tipo de adicción acudir a los Centros de Atención Primaria en Adicciones o llamar al 800 536 9444 en donde profesionales y especialistas en esta enfermedad pueden ayudar a superarla.