Advierten especialistas que la contaminación influye directamente en los pacientes con COVID-19 que se complican
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

La contaminación atmosférica sí influye en que un paciente pueda complicarse al infectarse por COVID-19, así lo revelan estudios recientes señala la Coordinadora de Clínicas de Diagnóstico para Coronavirus de la UNAM, Yolanda López Vidal:

"Esta contaminación atmosférica lo que hace es que perpetua un proceso inflamatorio en vías respiratorias, lo que al estar en contacto con el virus compromete el mejor desenlace dado que la contaminación produce una inflamación permanente, esta parte es muy interesante y existen periodos en el año donde esto se agudiza en las grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara".

Dice la especialista que si se le suman las enfermedades preexistentes en la población mexicana que ya padece como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo complica todavía más el pronóstico de los pacientes.

Actualmente se encuentra el país en un periodo de transición hacia una etapa pandémica más estable, con mejor diagnóstico, vacunación y manejo de los pacientes. Sin embargo, todavía no acaba y falta tiempo para que se pueda convertir en una enfermedad estacional.