Advierte investigador del CUCSH que el conflicto Rusia-Ucrania está lejos de terminar
Fotografía: Ricardo Chavarin.




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de los intentos de mediación internacional, el rechazo a la invasión y la guerra entre Rusia y Ucrania, las negociaciones van lentas. Ninguna nación cede, por lo que el conflicto podría prolongarse, advierte el investigador Miguel Alejandro Híjar Chiapa, del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“No hay interés en ceder en las mayorías de las demandas, y entonces las negociaciones han sido lentas y el conflicto se sigue desarrollando. Millones de personas han sido afectadas, desplazadas; hay refugiados, heridos y muertos en las últimas tres semanas de conflicto”.

Mencionó que el diálogo es incierto, debido al conflicto territorial en el sentido si Ucrania aceptará la propuesta de Rusia o si esa región tendrá un estatus especial autónomo, o bien si tendrá un sistema federal para que tenga una administración, como ocurre en Gran Bretaña con Gales, Inglaterra y Escocia.

Indicó que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se mantienen en la línea de no intervenir para evitar una tercera Guerra Mundial.

Al referirse a México, indicó que no ha impulsado sanciones comerciales contra Rusia debido a que el Gobierno federal busca mantener buenas amistades con todos los gobiernos del mundo.


Isaura López Villalobos