Advierte especialista que la viruela del mono también puede afectar a los niños y estos pueden desarrollar complicaciones
Archivo. EFE/ Paolo Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Hasta mayo de este año, la viruela del mono era una enfermedad infecciosa endémica de algunas regiones de África, pero el 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud anunció la detección del primer caso de viruela del mono en Reino Unido y los contagios rápidamente se incrementaron hasta superar ya los 77 mil pacientes confirmados en 109 naciones.

Y aunque se han registrado pocos contagios en niños en el mundo, ya se han presentado, lo que enciende las alertas de la comunidad pediátrica, explica el director Médico Internacional del Hospital Texas Children, de Houston, Texas, Armando Correa:

"Desafortunadamente, ha ocurrido en niños y los niños tienden a tener más complicaciones, de hecho en los brotes anteriores hasta una cuarta parte de los niños han requerido hospitalización para el control del dolor, para el control de sus infecciones."

Afortunadamente, no ha habido muertes por viruela del mono en la edad pediátrica, sin embargo, es muy doloroso, por lo que se debe evitar el contacto de los niños con personas que tengan lesiones en la piel sospechosas.

Advirtió que este brote está lejos de ser controlado, pues lamentablemente se registran hoy en día alrededor de 35 casos diarios en México.

El especialista también hizo un llamado a la población para evitar que las personas convalecientes con viruela del mono convivan con las mascotas, ya que estas pueden enfermar, transportar y contagiar a otra persona, explica:

"Una cosa importante, hay que aislar también a las mascotas, porque se puede transmitir en teoría a los gatitos, perritos, a las mascotas que ustedes tienen en casa [...]las mascotas, especialmente las mascotas más pequeñas pueden transmitir a los niños este virus. ¿Las mascotas se enferman? Los perritos y gatitos pueden tener algunas de las ronchas, pero no tienden a tener la enfermedad tan marcada como en los adultos y niños".

El especialista recomendó a los sistemas de salud que estén alertas ante la presencia de esta y otras enfermedades en el marco del Mundial de Futbol, ya que se registra un movimiento global de personas y, por lo tanto, de enfermedades.

Según la revista oficial de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, los niños menores de 8 años deben considerarse en el grupo de alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave por viruela del mono.