Dr. Ariel Miranda Altamirano. Foto: UdeG

Guadalajara, Jalisco.

¿Te ha tocado quemarte con aceite o agua hirviendo? Es un dolor muy profundo, ¿verdad? ¿Y qué es lo que la mayoría de la gente te recomienda? Ponerte aceite, mostaza, una telita de cebolla y hasta una telaraña, ¿no? Pues olvídate de todo. Nada de eso debes hacer.

El Dr. Ariel Miranda Altamirano, médico especialista en niños con quemaduras, del Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca, nos explica, con peras, con manzanas y con un perrito que se llama “Pulgas”, qué se debe hacer y qué no cuando te quemas:

“¿Qué es lo que debemos de hacer y qué no después de una quemadura? Cuando “Pulgas”, por accidente se quema una mano, lo primero que debemos hacer es ponerlo debajo de un chorro de agua para enfriar la lesión. Aunque muchos pueden pensar que esto provoca más complicaciones en quemaduras, es todo lo contrario”.

El especialista advierte que los remedios caseros están completamente prohibidos para el manejo de las quemaduras:

“Nuestro bebé, “Pulgas”, no es una hamburguesa. Entonces, como no es una hamburguesa, no le debemos poner cátsup, mostaza, mayonesa, aceite para tratar de curar la quemadura, lo primero que tenemos que hacer es llevar a “Pulgas” a un centro u hospital para que digan qué tanto es la quemadura y si necesita un cuidado en casa o un cuidado en el hospital para que mejore pronto”.

El especialista recordó que el lugar donde más quemaduras se registran son en la cocina y reiteró que más del 97 por ciento de estos accidentes en niños son prevenibles.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here