Adultos mayores reconocidos por el Congreso dan testimonio de cómo se tiene una vida plena
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tener una vida plena después de los 65 años no tiene ciencia. Requiere mantenerse activos, comer saludable, hacer ejercicio y convivir con otras personas.

Esa fue la recomendación que hicieron algunos de los 14 adultos mayores que recibieron un reconocimiento por parte del Congreso del Estado, durante el Foro “Adulto Mayor: Experiencia, Edad y Vida”, realizado en Palacio Legislativo.

Eduviges López Félix es doctora de profesión tiene 78 años de edad y es deportista. Ha cosechado medallas de oro, plata y bronce en lanzamiento de disco, bala, martillo y jabalina. En forma reciente sufrió un fractura de rótula al caer en una banqueta y relató que volverá a realizar actividad física.

“Yo tengo 78 años, casi 79 años ahorita y no tengo ninguna enfermedad. Nunca me había fracturado, jamás, pero se me atravesó una banqueta y me fracturé, pero la recuperación ha sido increíble, por el estado de salud que yo tengo. Este reconocimiento es un estímulo que a uno le impulsan seguir, porque ahora que me dieron de alta en el hospital, estoy ahorita en ejercicios de rehabilitación”, refirió.

Por su parte, Cristina Montoya Correa, también de 78 años de edad, recibió un reconocimiento por ser líder vecinal desde hace 45 años en la colonia Miravalle, donde impulsa un grupo de personas de la tercera edad llamado “Guille”, en honor de una compañera que falleció.

“Hay actividad física, actividad cerebral, como jugar lotería, hacer ejercicios mentales. Tenemos tejido, tenemos manualidades de plastilina para ayudarnos a las manos”, explicó.

La diputada Celenia Contreras, explicó que el Congreso del Estado, a la par del crecimiento poblacional de los mayores de 65 años de edad, tiene un compromiso para legislar en materia de salud, trabajo, educación y participación ciudadana, temas ligados a los adultos mayores.

Entre las personas distinguidas, destacó el caso de Ernestina Ramírez, de 92 años de edad, con amplia trayectoria deportiva, quien está postulada para formar parte del Salón de la Fama de Mexicanos Sobresalientes.


Ignacio Pérez Vega