Adultos Mayores protestan para evitar el cierre del Centro Comunitario 21 del DIF en Lomas del Paradero
Fotografía: Ignacio Péez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Adultos mayores que acuden a realizar sesiones de convivencia en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 21 del DIF Guadalajara, situado en la colonia Lomas del Paradero, se manifestaron frente a la Presidencia Municipal para evitar que se cierren esas instalaciones, donde se quiere construir un desarrollo inmobiliario.

Luis Hernández Rodríguez, jubilado y quien todos los viernes acude a las instalaciones del DIF, explicó que cerrar ese sitio donde se atiende a niños, mujeres y personas de la tercera edad, desde hace 50 años, es un acto injusto. Por ello, apeló a la sensibilidad de los regidores y del alcalde Pablo Lemus, para que cambien de decisión y respeten el lugar:

“Nosotros ahorita vamos a un grupo que se hace cada viernes, a unas reuniones que hacemos del adulto mayor, a convivir. Nosotros ya no podemos trabajar, no podemos hacer otras cosas, nos toca divertirnos y disfrutar de lo que fundamos hace 50 años, que es ahí nuestro lugar. Por eso vamos ahí y por eso venimos a defender que no nos cierren ese espacio que es el DIF número 21”, explicó.

Los adultos mayores recabaron 1,250 firmas de vecinos de la zona y las llevaron a todos los regidores. En forma directa, fueron atendidos por Fernando Garza, del PAN y Candelaria Ochoa, de Morena, a quienes les solicitaron su apoyo para que se mantenga en actividad el Centro de Desarrollo Comunitario.

Los usuarios del DIF tuvieron el respaldo de trabajadores y de la líder del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF, (SideDif), Martha Elia Naranjo Sánchez, quien dijo que se trata de otra decisión “unilateral y arbitraria” de la directora del DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, ya que al cerrar ese centro, se afectará entre 250 y 300 usuarios diarios de las clases y servicios que se ofrecen a la población de Lomas del Paradero.

“Creo que es importante que ustedes sepan las reglas del cómo, cuándo, el por qué y dónde, deben prestarse los servicios y cómo debe operar una institución de asistencia social como es el DIF Guadalajara. Los valores emocionales que manejan deben ser caritativo, generoso, sensible, prudente, debe siempre apostar el diálogo. No. Esta Administración que dirige Diana Vargas Salomón, se toman decisiones de manera unilateral y no solamente para cerrar un centro”, señaló.

Si se mantiene la decisión de cerrar el CDC 21 del DIF se dejará sin atención a grupos que deberían ser prioritarios, como los niños, las mujeres y los adultos mayores, por lo que el SideDif y los propios vecinos mantendrán la lucha para que siga con las puertas abiertas.

La decisión está ahora en las manos de los regidores de todos los partidos.


Ignacio Pérez Vega