Adquiere UdeG dos mil oxímetros que pondrá a préstamo para enfermos COVID
Fotografía: iStock




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara con apoyo de la Fundación UdeG adquirió dos mil oxímetros que serán prestados para salvar vidas, informó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

"La Universidad, con un apoyo de la Fundación UdeG, estamos logrando la compra de dos mil oxímetros, una herramienta clave para todos los pacientes que resulten positivos y queremos anunciar un programa de préstamo de estos dos mil oxímetros que queremos ponerlos a disposición de la gente que no logra conseguirlos, cuesta trabajo conseguirlos porque se escasean y porque los precios no son accesibles para la población. Es un dispositivo no invasivo, solo se pone en el dedo y a partir de esto puede ver la información para verificar el nivel de oxigenación que están teniendo las personas".

Este dispositivo permite que los casos no graves puedan monitorear su salud desde casa y detectar de manera oportuna cualquier signo de alarma. El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, explicó que detectar una hipoxemia temprana puede evitar el uso de ventiladores y salvar vidas.

"El paso entre una hipoxemia asintomática a una enfermedad que requiera cuidados intensivos es de un tiempo extremadamente corto y lo que veíamos en ocasiones y nos llamaba la atención es que las personas llegaban prácticamente en un estado clínico que requería intubación, o incluso estaban pre mortem".

Para evitar esos extremos, estos dos mil oxímetros estarán bajo esquema de préstamo por 15 días, junto a un instructivo. El precio promedio del mercado es de 600 a mil 200 pesos. Para solicitar estos dispositivos, hay que llamar al 33 3540 30 01.