Adolescentes carecen de información sobre métodos anticonceptivos
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes inician su vida sexual sin información integral y sobre el uso adecuado de anticonceptivos, lo que con lleva a un embarazo antes de los 19 años, y dejar los estudios.

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA Zapopan, dio a conocer los resultados de un sondeo virtual realizado entre 514 adolescentes del municipio sobre embarazo temprano.

De acuerdo con los resultados casi siete de cada diez adolescentes, dijo conocer a alguien , que tuvo un embarazo antes de cumplir los 19 años; la principal causa es la falta de información y del uso adecuado de anticonceptivos, esta situación influye en su proyecto de vida y desarrollo personal principalmente en el rubro de la educación al dejar sus estudios.

Mientras que tres de cada diez adolescentes, considera que los adultos cercanos pueden ayudar a prevenir el embarazo temprano hablando del tema.

Las mujeres y hombres entre 11 y 19 años que participaron, destacan la importancia de prevenir esta situación y emitieron propuestas de solución como talleres de educación sexual, campaña de concientización y diálogo estrecho con padres de familia.

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, SIPINNA realizó la cuarta sesión ordinaria de manera virtual, los integrantes aprobaron la creación de la Comisión Municipal de Prevención del Embarazo Temprano a fin de generar estrategias de acción preventiva desde la administración pública, en conjunto con la academia, la sociedad civil organizada y la infancia del municipio.

El Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a 12 integrantes del Primer Consejo Infantil del SIPINNA Zapopan, y la Comisión Municipal de Primera Infancia, que tendrá por objetivo sentar las bases de la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENAPI) en el municipio


Isaura López Villalobos