Admiten recursos para no extender mandato del gobernador de Baja California
Fotografía: Jaime Bonilla (Twitter)




Ciudad de México, México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México admitió cuatro recursos presentados por partidos opositores contra la intención del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de extender su mandato de dos a cinco años.

"Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", expresó el alto tribunal.

El PAN, PRI, PRD y MC presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada Ley Bonilla, aprobada por el Congreso local de Baja California.

La admisión de trámite no implica suspender la aplicación de esta legislación local, que establece que Bonilla, de Morena, asumirá el cargo de gobernador el 1 de noviembre por un periodo de cinco años.

Bonilla se presentó a las elecciones del 2 de junio para un mandato de solo dos años, en lugar de los seis habituales, debido a una reforma electoral que pretende homogeneizar todos los procesos electorales del país.

Sin embargo, el Congreso local de Baja California aprobó en julio alargar ese mandato, algo que ha sido duramente criticado por la oposición y tachado de inconstitucional por juristas expertos.

Ante la polémica desatada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido que Bonilla, emplazó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a "resolver" el asunto.

"Siento que esto lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso, el Tribunal Electoral. Ya hay denuncias y que se resuelva", expresó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó este jueves en un comunicado que presentó un recurso ante el Tribunal Electoral mexicano para que "determine con claridad el periodo de dos años de la nueva gubernatura de Baja California".

"Se trata de un primer recurso legal interpuesto por el INE en defensa de la certeza del proceso electoral celebrado en aquella entidad, en el que resultó ganador el hoy gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021", señaló el INE.

La autoridad electoral mexicana explicó que con este recurso "comienza la batalla legal para salvaguardar la democracia en Baja California".