Admite la Proepa denuncia popular contra ampliación del tiradero de Picachos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la petición que hicieron habitantes de los Pueblos de la Barranca del Río Santiago, el 21 de diciembre pasado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) admitió la denuncia Popular que exige que esa instancia abra un proceso de investigación para verificar que las obras de ampliación del basurero de Picachos, van a talar árboles y generarán una mayor contaminación de los arroyos aledaños.

José Casillas Martínez, vocero declarado agrupación Pueblos de la Barranca, explicó que el Ayuntamiento de Zapopan solicitó permisos para ampliar 12 hectáreas del tiradero de Picachos, con el propósito de depositar ahí 4 mil 200 toneladas diarias de basura provenientes de Guadalajara y Zapopan.

Los vecinos de Ixcatán, Huaxtla y San Lorenzo, entre otras localidades, piden que la Proepa aplique sanciones a los funcionarios responsables de la contaminación que generan Picachos y el basurero aledaño particular de la empresa Hasar's.

"La historia que conocemos de la Proepa es otra, cuando mucho han cerrado uno.o dos días los basureros y los han vuelto a abrir, pero no conocemos desde todos los años que tenemos luchando, sanciones relevantes que signifiquen un cierre temporal del basurero y sanciones a los funcionarios responsables de atender la recolección y disposición final de la basura", advirtió.

Casillas Martínez no tiene mucha confianza en que la Proepa está vez actuará para frenar lis trabajos de ampliación en Picachos. Sin embargo, dijo que van a esperar los resultados de las visitas de inspección que se harán en los próximos días.

De no haber una respuesta efectiva, los Pueblos de la Barranca están dispuestos a pedir la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que los arroyos aledaños forman parte de la cuenca del río Santiago, regulada por el gobierno federal.

"Vamos a ver, sería importante conocer el asunto para ver como camina, pero de lo contrario, será necesario acudir a la Profepa, para que tome cartas en el asunto, ya que la cuenca que están destruyendo es una cuenca de jurisdicción federal, porque se trata del río Santiago", precisó.

En el escrito de admisión de la denuncia Popular, bajo el expediente D001/2023, la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Diana Padilla Martínez, explicó que se harán visitas de Inspección y se constatará que las obras cumplan con las condicionantes que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a las obras de ampliación en Picachos.


Ignacio Pérez Vega