Admiración y asombro en el observatorio de planetas en CULagos
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

Este martes bajo las estrellas decenas de personas se reunieron en la penumbra de la Unidad deportiva del CULagos para la noche de observatorio, esta actividad comenzó a las 8:00 de la noche y al pasar del tiempo se sumaban más y más personas para ver más allá del oscuro cielo, varios curiosos aprovechaban para hacer preguntas sobre el universo o los telescopios, otros solo observaban con gran admiración o emoción a través del ocular hacia el cosmos. 

Este evento fue impartido por investigadores del CULagos, la Dra. María del Rayo Aparicio Fernández, el Dr. Francisco Gerardo Peña Lecona y el Dr. Héctor Vargas Rodríguez, quienes estuvieron mostrando  los planetas Júpiter y Saturno por medio de dos telescopios con los que cuenta el centro universitario. 

Por su parte, el Dr. Héctor Vargas detalló las características de los artefactos: “tenemos dos telescopios, este es un telescopio newtoniano con montura de tipo dobsoniana y acá el doctor Lecona tiene un telescopio automatizado que se conoce como telescopio smith cassegrain, este telescopio en particular pues esta motorizado puede seguir automáticamente los objetos en el cielo mientras que el otro telescopio tengo que estarlo ajustando a cada momento para que no se salga del campo visual”.  

Además de la divulgación científica, el investigador mencionó otro de los propósitos importantes de esta actividad es atraer más personas a la ciencia, como capturar la imaginación en el caso de los niños para que después estudien profesiones afines a la tecnología y la ciencia. 

Por otro lado, estudiantes del centro universitario comentaron que la experiencia les agrado mucho y se sienten felices de poder aprovechar algunos de los recursos con los que cuenta el CULagos, mientras tanto los investigadores mostraron completa disponibilidad de volver a realizar el observatorio siempre y cuando el clima lo permita.